Para garantizar mayores niveles de significación de la enseñanza, se debe propiciar la incorporación de materiales didácticos diversos que posibiliten a las niñas y a los niños vivenciar experiencias educativas en un clima altamente estimulante y retador de sus múltiples capacidades.
El logro de los propósitos educativos del Nivel reclama que día a día, maestras y maestros contemplen, de manera intencional, el uso de estrategias variadas, a través de las cuales las diferentes actividades que se organizan sean cada vez más agradables y motivadoras para los niños y las niñas; y es aquí donde el material didáctico y los diferentes recursos que ofrece el medio, juegan un papel de gran importancia en la dinámica de trabajo cotidiano.
Desde el Nivel Inicial hemos descubierto que la naturaleza y el entorno se constituyen en grandes aliados, para el desarrollo de la labor pedagógica, ya que son muchos los materiales y recursos que podemos incorporar del medio circundante, para apoyar el trabajo a favor de un proceso de aprendizaje cada vez más significativo.
De ahí que es importante preguntarnos y reflexionar acerca de:
¿Qué son los recursos de aprendizaje?
¿Cuáles materiales se pueden elaborar usando recursos del medio?
¿Cuáles recursos del medio se pueden usar directamente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje?
Los recursos y materiales se conciben como parte inherente al proceso educativo global. Son fundamentales para realizar el trabajo en el Nivel Inicial, basado en el desarrollo de las actividades diarias, cuyo propósito e intencionalidad es contribuir al adecuado desarrollo del niño y de la niña en todas sus dimensiones.
Los materiales didácticos elaborados con recursos del medio son objetos concretos, seleccionados y construidos en correspondencia con las tareas docentes, para propiciar el proceso de aprendizaje. Los mismos juegan un papel relevante en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, por lo que es importante saber a qué propósitos apuntan y cuáles funciones cumplen dentro de la estructura de toda planificación.
*Tablero de múltiple uso para juegos de asociación, correspondencia, idénticos, entre otros.
*Juegos de construcción con cajas, palos, envases plásticos...
*Carteles de registro de asistencia, del estado del tiempo, de cumpleaños, etc.
*Móviles, láminas, títeres, franelógrafos...
*Materiales para distintas zonas de juego.
*Materiales para el espacio exterior (sube y baja, columpios)
Para los niños y las niñas de Pre-primario estos materiales y juegos resultan interesantes y divertidos, al tiempo que:
*Amplían la capacidad cognitiva.
*Desarrollan su capacidad de inventiva.
*Desarrollan la atención en relación con las acciones que realiza el compañero (a).
*Posibilitan la consolidación de la coordinación visomotora.
*Promueven el desarrollo de los procesos de percepción, imaginación, simbolización, razonamiento, entre otros.
*La participación en el juego requiere dominio de sí y cumplimiento de las reglas, que deben ser previamente establecidas.
Estos juegos se pueden confeccionar utilizando diferentes recursos del medio con ilustraciones que reflejen los fenómenos de la naturaleza, objetos de uso diario, distintos tipos de frutas, legumbres, animales y medios de transporte, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario